Mover ‘logical volume’ de un disco a otro con pvmove en línea

Hace meses decidi eliminar completamente Windows de mi laptop de trabajo, despues de eliminar Windows y sus particiones tuve ganas de probar ZFS, por lo que tuve la necesidad de reacomodar datos en el disco pero no queria reinstalar y como afortunadamente siempre uso Volume Groups pues decidi mover algunos LV aka Logical Volume, el procedimiento que voy a realizar solo voy a mover datos dentro de un mismo disco a diferente particion, pero sirve para mover datos entre discos.

Sigue leyendo Mover ‘logical volume’ de un disco a otro con pvmove en línea

Como Instalar X Server y Openbox en FreeBSD 11

Hace días les comentaba que instale FreeBSD en una laptop vieja de la casa, es mi sandbox, poco a poco iré montando aplicaciones básicas, todo lo que iré instalando sera con los binarios no tengo animo de estar esperando para usar los ports.

Lista de paquetes a instalar

  • Xorg: Servidor de X window.
  • xf86-video-intel: Mis drivers de video
  • Openbox: Gestor de Ventanas.
  • obconf: Utileria de configuración de Openbox.
  • obmenu: Editor de menus de Openbox.
  • obkey: Interfaz gráfica para editar atajos del teclado.
  • menumaker: Editar crear los menus, sirve para distintos WM.
  • compton: compositor ligero para WM.
  • scrot: para captura de screenshots
  • lxappearance: Selector de temas de LXDE, nos servirá para GTK.
  • tint2: es un ligero panel de sistema, taskbar, systray y clock
  • nitrogen: nos permitira establecer nuestro wallpaper
  • conky: no puede faltar el monitor de sistema mas ligero
  • volumeicon: para mostrar el icono del volumen en tint2
  • Term: nuestro emulador de terminal para X favorito, puedes consultar una lista aqui o bien utilizar xterm
  • Navegador de internet: nuestro navegador favorito.

Instalacion Xorg

Iniciamos por instalar Xorg, la salida del comando fue truncada

 Configuración de Xorg

Procedemos a agregar a nuestro usuario al grupo de video y wheel, en mi equipo no tengo que configurar nada mas, pero si tu servidor X no levanta puedes consultar la guía oficial de FreeBSD que puede ser consultada aqui

Instalación de Openbox

Ahora creamos las configuraciones base, basados en las default

Generamos .xinitrc con openbox-session

y probamos con startx, si todo va bien debemos de tener un escritorio muy simple, como el siguiente:

FreeBSD 11 Openbox

Ahora hacemos unos pequeños ajustes, editamos ~/.config/openbox/autostart y agregamos algo similar

Con esto le diremos que cada que inicie cargue tint2, compton, conky, volumeicon y que restaure el wallpaper, después de estos cambios y habiendo puesto mi wallpaper

FreeBSD openbox. tint2, compton, firefox

Con esto tendríamos lo básico, para editar el menú con ejecutamos obmenu en una termina, los atajos de teclado basta con ejecutar obkey e ir agregando los personalizados o cambiar los existentes.

Mi primer problema con FreeBSD mount -o remount,rw /

Pues apenas unos días jugando con FreeBSD y ya lo estrope, estaba intentando configurar algo y deje mal configurado /etc/rc.conf por lo tanto al iniciar se iba directo a single, al editar el archivo marcaba el sistema de archivos como read-only o solo lectura, como vengo de GNU/Linux lo primero que hice fue

Por supuesto no funcionaba ya que yo instale sobre ZFS, haciendo memoria en mi laptop de uso diario que también utilizo ZFS recorde la bandera readonly de ZFS.

Claramente se veía en un la bandera read-only, por lo que hay que cambiarla

Con lo anterior estableces la bandera en off y ya permitirá escribir y con este pequeño cambio ya podría  arreglar el sistema.

 

Instalar y configurar Oh My Zsh en FreeBSD

Pues he decidió instalar FreeBSD en una latop que tengo en la casa y usarla ocasionalmente, he instalado FreeBSD 11.1 y ya tenia tiempo que descuidaba este SO. Lo primero que quise fue que se viera igual que el Gentoo que tengo en mi escritorio, para dejar la consola igual instale zsh y Oh My Zsh aquí los pasos que realice que no tienen nada de dificultad.

Instalar paquetes necesario

Necesitamos instalar zsh, git (para descargar Oh My Zsh), curl o wget para descargar el script de instalacion de zsh

 

Instalar y configurar Oh My Zsh

Este paso se debe realizar con el usuario que deseas que use  oh-my-zsh, además solicitar la contraseña para cambiar el interprete de tu usuario actual

 

Aquí una muestra de como quedo mi FreeBSD

zsh on FreeBSD

Utilizar un segmento de red distinto para docker

Hace unos días comentaba como hacer la instalación de docker en centos 7, pues bien al empezarlo a utilizar una de las cosas que no me gustaron es que el segmento que utiliza, el segmento que deseo utilizar para mis pruebas es un pequeño segmento /28 que ya es ruteable por mi VPN, por la VPN punto a punto y desde mi casa sin necesidad de cambiar reglas o agregar nuevas, me puse a buscar información y no encontré nada que funcionara, ni lo que menciona la pagina de docker (Build your own bridge). Ya que menciona que hay que cambiar /etc/default/docker que en parte es cierto pero no menciona que esto solo es para versions sysvinit y no aplica para los que usamos systemd.

La forma que lo pude hacer no se si sea oficial o soportada, pero es la que a mi me funciono

Primer paso

Creamos el archivo /etc/default/docker y agregamos el segmento que queremos utilizar de la siguiente forma

hasta aquí es lo que muestra la pagina oficial y que no funciona

Segundo Paso

Modificar la unidad que inicia el demonio de docker, este es el archivo original

Deberá quedar de la siguiente forma

En la sección de servicio se agrega EnvironmentFile=-/etc/default/docker y se modifica ExecStart=/usr/bin/dockerd $DOCKER_OPTS

En mi caso reinicie el equipo y con esto fue suficiente docker ya corre en mi segmento personalizado

Instalación de Docker en Centos 7

Constantemente estoy haciendo pruebas de aplicaciones, proyectos o ideas que me parezcan interesantes, normalmente utilizo mi laptop, pero ahora que tengo un VPS para este fin se me ocurrió hacer pruebas con Docker, un extracto de la Wikipedia menciona algo así:

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de Virtualización a nivel de sistema operativo en Linux Docker utiliza características de aislamiento de recursos del kernel de Linux, tales como cgroups y espacios de nombres (namespaces) para permitir que “contenedores” independientes se ejecuten dentro de una sola instancia de Linux, evitando la sobrecarga de iniciar y mantener máquinas virtuales. Docker en Wikipedia.

Instalación

La instalación es sumamente sencilla con un yum install docker y listo, ya que docker se encuentra en los repositorios de Centos, el único detalle es que no es la ultima versión. En este caso habrá que hacer unos pequeños pasos.

Ver si tenemos actualizaciones por aplicar

Si se tienen actualizaciones por aplicar pues actualizamos si no se procede a ejecutar el script oficial, el cual agrega el repositorio oficial e instala los paquetes.

Iniciamos el servicio

Habilitamos para inicio automático en caso de querer que se inicie solo.

Si queremos evitar teclear sudo cada que vamos a ejecutar comandos de docker, agregamos al groupo docker al usuario que deseamos.

Y listo, con eso tenemos docker y podremos ir probando los contenedores que nos encontremos en la red o crear los nuestros.

Conforme vaya avanzando ire publicando mas cosas relacionadas a Docker.

 

Instalar Qemu/KVM, libvirt y virt-manager en Ubuntu/Debian aka Virtualizacion

Ocupaba correr unas maquinas virtuales para levantar un laboratorio en la laptop de la oficina que tiene ubuntu 14.04, lo primero y mas fácil que pensé fue instalar VMware Workstation y utilizar la licencia que se tiene en la empresa, pero al no necesitar desplegar algún OVA o algo especifico que me obligue a utilizar VMware Workstation pues quize experimentar, otra opción puede ser utilizar VirtualBox pero nunca me ha gustado, al final decidí utilizar el camino libre ;).

Introducción

Libvirt Logo

libvirt es una API de código abierto, es una herramienta para la administración de maquinas virtuales, soporta los siguientes hypervisores KVM/Qemu, Xen, LXC, OpenVZ, VirtualBox, Hyper-V, y de VMware soporta ESX y Workstation.

libvirt support

Sigue leyendo Instalar Qemu/KVM, libvirt y virt-manager en Ubuntu/Debian aka Virtualizacion

Juguetes nuevos para los juguetes

La semana pasada llegaron las memorias, alrededor de 80 dimms, para crecer la granja de virtualización y para las Base de Datos de los ambientes de desarrollo y calidad, cada uno de los nodos de vSphere tendrá 512GB de RAM, esto se va poner interesante por que vamos a migrar todo lo de Oracle VM, que son todas las maquinas de desarrollo y calidad, algo así como 1.5TB de RAM asignados. El primer problema que veo de esta migración es que las maquinas son tipo PVM o paravirtualizadas, con algún fork de XEN que es lo que utiliza Oracle VM, para poderlas migrar es necesario que sean HVM Hardware Virual Machine, tengo algunas ideas pero aun no he realizado ninguna prueba, la opción mas fácil es crear nuevas maquinas y solo pasar la partición de la aplicación. Por lo pronto les dejo una foto de todos los juguetes que llegaron, me sentí como niño con juego nuevo y luego doblemente feliz al llegar con ‘season pass’.

 

Grabar tu escritorio con SimpleScreenRecorder en Ubuntu

SimpleScreenRecorder es un screencaster de código abierto disponible para cualquier distribución linux. En mi opinión es el mejor que he probado, permite elegir, formato de salida, resolución, seleccionar desde cual dispositivo de audio se va a grabar, tiene bastantes opciones interesantes, solo le falta la opción que permita mostrar tu webcam al mismo tiempo, para poder salir en tus screencast.

La instalación es sumamente sencilla

Sigue leyendo Grabar tu escritorio con SimpleScreenRecorder en Ubuntu

Instalar Google Chrome en Debian/Ubuntu

Google Chrome es un navegador desarrollado por google, actualmente es uno de los navegadores mas utilizados, tiene una versión para Linux, Mac OS y Windows, a continuación vamos a ver los pasos para la instalación en Debian y Ubuntu.

Lo primero que debemos hacer es agregar la llave publica de google

Ahora agregamos la linea para el repositorio de Chrome

Ahora actualizamos la lista de paquetes

Para instalar la versión estable basta con ejecutar

Si deseamos probar la versión beta

Pero si nos sentimos con suerte y deseamos probar la ultima beta

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: